El BLOG de
FINDELBLOC Arquitectos da comienzo en Noviembre de 2016, con la intención no solo de llegar a profesionales del sector, sino de poner
nuestro granito de arena en la divulgación del diseño y la arquitectura > Visítanos en nuestra WEB y RR.SS.

19 diciembre, 2019

Feliz Navidad

Como todos los años, Findelbloc Arquitectos desea a clientes, amigos y seguidores de nuestras redes sociales, una ¡Feliz Navidad!

04 diciembre, 2019

Hasta el final de los tiempos.

Cariátides y Atlantes, desde la antigüedad los hemos reproducido de mil formas y posiciones. Representaciones a modo de columna o pilastra, soportando entablamentos, balcones o ménsulas. Cariátides que simbolizan el castigo a las esclavas del pueblo Carias, por aliarse con los Persas en las Guerras Médicas. O como la sanción de soportar el cielo que Zeus aplicó al Titán Atlante, por enseñar a los hombres el curso de los astros. La escultura y la arquitectura en armonía, la figura humana  en posición vertical adaptándose a la esbeltez de una columna. Nada menos que veinticinco siglos de condena y hasta el final de los tiempos.
https://goo.gl/maps/K3vCAn3j7uPpupRP6
Fotografía de Varsovia - Findelbloc Arquitectos

30 noviembre, 2019

Casa Manuel Magalhães - Álvaro Siza #100x100MasterHouses

Casa Manuel Magalhães ( 1970 )
Oporto | Portugal

Álvaro Siza Vieira ( Matosinhos 1933 )
Vivienda destinada al alquiler, edificada al norte de Oporto. El proyecto, da prioridad a la privacidad de la familia, cerrándose al exterior. Construida en una reducida parcela, larga y estrecha. La vivienda cerrada sobre si misma, se desarrolla en una única planta, con un programa de cuatro dormitorios (uno de ellos de servicio), tres baños y garaje. Con cubierta plana, puede accederse a ella por una escalera adosada al garaje. Este y la vivienda, se conectan por un patio exterior cubierto, que funciona de articulación entre ambos volúmenes.



23 noviembre, 2019

Luzi House - Peter Zumthor #100x100MasterHouses

Luzi House ( 2002 )
Jenaz | Suiza

Peter Zumthor ( 1943 Basilea )
Vivienda para una pareja con seis hijos. Exteriormente la casa se mimetiza con las viviendas de su entorno, en cuanto a forma, dimensiones y materiales utilizados. Totalmente construida en madera maciza y elevada sobre un zócalo de piedra de pequeño formato. En el primer nivel se organiza el acceso con un apartamento independiente y los dos niveles superiores contienen el área principal de la casa. Una visión de P. Zumthor donde auna la tradición Suiza con la arquitectura contemporánea.
“Los espacios son como en las películas, las cuatro vistas son magníficas. Nada es una molestia. Es extraordinario. Es como las películas "  P. Zumthor.



21 noviembre, 2019

Lello e Irmão

Para algunos, la librería más bella del mundo y sin ninguna duda para los seguidores de Harry Potter y de la obra de la escritora J. K. Rowling. Hace veinte años apenas visitada por los turistas, hoy es una parada inevitable y todo un ejemplo de lo que el turismo de masas puede llegar a hacer. Toda guia de Oporto que se precie, la debe de incluir en un lugar destacado, cuando en el pasado ni se mencionaba. Se pasó de la venta de libros en portugués y algún curioso ocasional, a la venta de libros en múltiples idiomas bajo cobro de entrada. Desde hace algunos años, el turismo de películas y series de televisión es una opción más. Todo, montado sobre el rumor de que la escritora la utilizó como fuente de inspiración y aunque nunca se rodase una sola imagen en su interior.



16 noviembre, 2019

W House - Toyo Ito #100x100MasterHouses

W House ( 2002 )
Inagi | Tokio

Toyo Ito ( 1941 Seúl )
Vivienda de 98 m² proyectada para una familia formada por tres miembros, con un programa desarrollado en tres niveles. Construida en estructura de hormigón visto, en un pequeño solar en la periferia de Tokio. Una caja de hormigón con una fachada acristalada traslucida, similar al proyecto de la Casa Yutenji T ( 1999 ). Un espacio independiente para cada uno de sus tres habitantes, con un nivel para cada uno. Exteriormente destaca la escalera que conecta con la azotea, acentuando todavía más la idea de caja.



09 noviembre, 2019

Casa Tassel - Victor Horta #100x100MasterHouses

Casa Tassel ( 1893 )
Bruselas - Bélgica
Víctor Horta ( 1861 - 1947 ). 
Esta vivienda unifamiliar es considerada una de las primeras manifestaciones del movimiento Art Nouveau, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Construida en un solar de pequeñas dimensiones (7,79 x 29 m.), con un programa que el joven Horta desarrolló en tres niveles. Una proyecto con alusión a motivos vegetales, con la utilización del hierro de forma ornamental y estructural.
Museo Horta > https://www.bruselas.net/museo-horta




01 noviembre, 2019

Flores y piedras

En su momento, dedicamos un Post al Templo de Sta. Mariña Dozo en Cambados (Pontevedra), por considerarlo el camposanto más bello que hemos visitado. Un lugar singular, donde se reunen nada menos que tradición, ritos paganos, religión y arquitectura. Hoy, día de Todos los Santos, lo recordamos con las imágenes de este GIF. https://findelblocarquitectos.blogspot.com
Fotografías de Findelbloc Arquitectos
 

26 octubre, 2019

Maison Dick - Jean Nouvel #100x100MasterHouses

Maison Dick ( 1978 )
Troyes | Francia

Jean Nouvel ( 1945 Fumel/Francia ).
Uno de sus primeras obras, proyecto que le origino múltiples problemas con la administración local. Construcción en ladrillo con una disposición en V y tres niveles (sótano, bajo y planta), aunque el grueso del programa se desarrolla a cota cero. Los cambios que se vio obligado a efectuar, los reflejo en el diseño final, marcándolos con ladrillos de diferente tonalidad (estas modificaciones no afectaron al interior). El proyecto fue fruto de una gran colaboración entre el promotor el Doctor Dick y Jean Nouvel.
http://www.jeannouvel.com/
http://www.maison-dick.com/


17 octubre, 2019

Jugando la partida.

No es necesario alejarse mucho de nuestras grandes urbes, ni desplazarse a la Galicia interior, para encontrar ejemplos como los de las imágenes. Construcciones abandonadas o incluso aldeas enteras donde apenas queda nadie. La "España vacía o vaciada" que llaman algunos, donde la población a la búsqueda de oportunidades, ha sido obligada al éxodo rural. Dejando atrás recuerdos, campos abandonados y un inmenso patrimonio cultural. Arquitectura popular en el olvido, que la propia naturaleza no tarda en recuperar. Una pugna entre la Galicia rural y la urbana, donde la partida parece que la esta perdiendo la Galicia agraria.
Fotografías de Findelbloc Arquitectos 

12 octubre, 2019

Kraigher House - Richard Neutra #100x100MasterHouses

Kraigher House ( 1937 )
Brownsville | Texas 
Richard Neutra ( 1892 -1970 )
Primera vivienda de Neutra fuera de California. Casa para el piloto George Kraigher, diseñada con todas las características del movimiento moderno: paramentos blancos sobre volúmenes prismáticos, cubierta plana, ventanas horizontales, barandillas tubulares... Su programa se desarrolla en dos plantas, en un volumen compacto rodeado de la vegetación típica del sur de Texas (palmeras Washingtonias, árboles bajos de ébano espinoso y mezquite). Actualmente podemos verla después de un importante proceso de restauración iniciado en 2005.



05 octubre, 2019

Done House - Glenn Murcutt #100x100MasterHouses

Done House ( 1991 ).
Mosman | Sidney

Glenn Murcutt ( 1936 Londres )
Vivienda construida para el artista Ken Done, en una zona residencial donde exigian que las fachadas fuesen de color. En un principio se pinto de amarillo y azul brillante, ante la imposición del Consejo de Mosman. Actualmente podemos contemplarla en el blanco proyectado, color que da al conjunto ese aspecto de arquitectura mediterranea que Murcutt tanto admira. La vivienda muy cerrada al exterior, fue construida en una pequeña parcela de 30x15. El programa se desarrolla entorno a un patio central, en una casa construida aprovechando el desnivel existente. Dos pabellones unidos por una galeria lateral, disponiendo ademas de piscina, solarium, garaje y tres dormitorios.



03 octubre, 2019

Del Blanco al "Burano".

Entre estas dos imágenes han pasado más de 50 años. En la primera fotografía, a la derecha, un conjunto de viviendas de fachada blanca dispuestas de forma retranqueada. Un proyecto de J. A. Corrales para el barrio pontevedrés de San Antoniño (1962), una zona donde el paso del tiempo ha realizado algunos cambios. Actualmente sus fachadas lucen como las de la Isla de Burano, cada una con un color diferente. Pocas viviendas mantienen su uso original y se han transformado en pequeños negocios con grandes rótulos. Los años, han hecho mella también en el lado opuesto, donde el crecimiento urbano y la especulación han logrado que crezcan como setas bloques de seis plantas. Solo la calzada, que se mostraba como una gran avenida, se ha humanizado, y donde mandaba el vehículo, se ha dado prioridad al arbolado y al ciudadano.
Feliz Día Mundial de la Arquitectura.

28 septiembre, 2019

Casa Vieira de Castro - Álvaro Siza #100x100MasterHouses

Casa Vieira de Castro ( 1994 )
Vila Nova de Famaliçao | Braga.
Álvaro Siza ( 1933 Matosinhos )
Un volumen blanco construido a media ladera, contrastando con el fondo verde de la vegetación. Una casa influenciada por la quinta tradicional, pero con una visión más contemporánea. La edificación es construida sobre la base de un antiguo edificio destinado en el pasado a sanatorio. Siza, en este proyecto abre pequeños huecos como en la arquitectura tradicional portuguesa, en un volumen donde predomina el macizo sobre el hueco. Se integran y rehabilitan los elementos preexistentes como el zócalo, dos tramos de escaleras y los volúmenes que conforman la vivienda de los cuidadores.



21 septiembre, 2019

Magney House - Glenn Murcutt #100x100MasterHouses

Magney House ( 1984 ).
Nueva Gales del Sur | Australia. 
Glenn Murcutt ( 1936 Londres ).
Vivienda situada en una colina frente al mar, en una zona de Australia donde el clima sufre importantes variaciones térmicas. La casa se abre al norte protegiéndose del viento dominante y del sol del verano. El edificio, es un único volumen alargado separado en dos zonas por un patio abierto, zonas que funcionan como dos viviendas independientes. Glenn Murcutt recurre a una estructura de acero tubular, con una piel  de chapa y pantallas deslizantes acristaladas. Una actuación contemporánea, con una arquitectura ligera y funcional, que produce un impacto muy sutil en el terreno. La edificación fue el resultado de un amplio estudio del soleamiento, la temperatura de la zona, la escasez de agua y los vientos dominantes.


19 septiembre, 2019

Ora et labora.

Es conocido por casi todos el Monasterio Cisterciense de Sta. María de Sobrado dos Monxes (A Coruña). Quizás, menos visitado es su laguna, a pesar de estar a corta distancia y ser de grandes dimensiones (10 Ha). Laguna artificial construida por sus monjes en el S. XVI para abastecer las huertas del monasterio, mover algún molino y como no, servir de enorme piscifactoría. La obtención de pesca, permitía los duros días de cuaresma saciar el hambre de los "monjes blancos". El cister con un pensamiento avanzado para su época, organizaba sus propiedades como autenticas unidades de producción, dando importancia al trabajo manual. Fueron expertos en el aprovechamiento de los recursos hídricos de cada monasterio, para ello crearon canalizaciones, acequias, modificaron el curso de los ríos e incluso como es el caso formaron lagunas. Siguieron una estricta regla Benedictina, abandonando la riqueza, buscando la austeridad y fomentando el "Ora et labora".


14 septiembre, 2019

Casa en Hayama - SANAA #100x100MasterHouses

Casa en Hayama ( 2010 )
Hayama | Prefectura de Kanagawa.

Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa ( 1956 Ibaraki | 1966 Kanagawa ).
Vivienda de reducidas dimensiones, con un programa en tres plantas (sótano+2) y cubierta ajardinada. Los cuatro niveles son conectados por una escalera metálica de un solo tiro. Como en toda el trabajo del estudio SANAA la ligereza, la pureza y la simplicidad son características comunes a toda su obra. En este proyecto próximo al mar, Kazuyo+Ryue recurren a una estructura metálica y una piel exterior formada por paneles+vidrio, que da a todo el conjunto una sensación ligera y luminosa. Un murete de ladrillo de escasa altura, delimita el interior y el exterior de la parcela.
Maps > https://goo.gl/maps/iXTE9YpZUPZ3Sm6s5
 



07 septiembre, 2019

Villa Alessi - Aldo Rossi #100x100MasterHouses

Villa Alessi ( 1989 ).
Verbania | Piamonte | Italia

Aldo Rossi ( 1931 - 1997 ).
Villa de pequeñas dimensiones, situada en el punto donde el Lago di Mergozzo se une al Lago Maggiore. Construida por Aldo Rossi para la familia Alessi (fabricantes de accesorios), para los que realizó algunos diseños como "Il conico" o "La cupola". Casa de muros de manpostería de diferentes tamaños, con ventanas de diversas formas enmarcadas con piezas de terracota. La vivienda se desarrolla en cuatro niveles, con una superficie de 560 m². En su fachada al lago, se diseña un Septizodium de tres alturas, con balaustrada y cuatro columnas rematadas por un entablamento. En esta villa, Rossi juega con la tradición, la teatralidad, los materiales y la historia.



31 julio, 2019

¡¡Felices Vacaciones!!

Otro año más, llega el periodo vacacional y desde Findelbloc Arquitectos queremos desear a clientes, amigos y seguidores de nuestras Redes Sociales, unas Felices Vacaciones.
Para cualquier consulta, os dejamos el enlace > Formulario de contacto.
También en > Mail: findelbloc@gmail.com + T/F: +34.986.852.807
 

26 julio, 2019

Una villa de película.

Siempre que estamos a punto de hacer las maletas para iniciar las vacaciones, nos viene a la mente el mismo lugar. La Casa Malaparte*, enclavada en Punta Massullo en la costa oriental de la Isla de Caprí, el sueño vacacional de todo arquitecto. Con su escalinata y silueta, se íntegra en un entorno natural que nos recuerda un animal tumbado sobre un peñón rocoso. La vivienda, fue blanco de spots publicitarios como los de Ermenegildo Zegna, Saint Laurent, o Persol, pero sobre todo fue objetivo de las cámaras de Jean Luc Godard en la película "Le mèpris". El visitante a la villa, puede dar rienda suelta a su imaginación, sintiéndose protagonista y compartiendo cartel nada menos que con  Brigitte Bardot, Michel Piccoli o Jack Palance. Paseando por su terraza/solarium, mirando por sus ventanales el Golfo de Salerno o descendiendo por la escarpada escalera hasta borde del mismísimo Tirreno. Si es cierto que Curzio Malaparte buscaba en esta edificación la soledad y el amor, sin duda, en este paraje dio con el lugar adecuado. Hoy en día, la villa pertenece a la Fondazione Giorgio Ronchi y es uno de los "lugares de peregrinación" de estudiantes, arquitectos y amantes del cine.
https://goo.gl/maps
https://pics.filmaffinity.com
*Curzio Malaparte + Adalberto Libera (1937).

20 julio, 2019

Iwasa House - Tadao Ando #100x100MasterHouses

Iwasa House (1990).
Ashiya - Prefectura de Hyogo | Japón

Tadao Ando ( 1941 Osaka ).
La vivienda se construyó en dos fases: en una primera fase el volumen rectangular de dos plantas + el muro curvo envolvente (norte) y una segunda fase, donde se amplia la edificación con un dormitorio semienterrado + otro muro curvo (sur). Se construye en hormigón visto, con marcas de encofrado y protegida de los vientos dominantes por sus muros. Muros que vinculan espacialmente toda la obra.



17 julio, 2019

Agua + Piedra + Botánica

Destino durante décadas de excursiones escolares de todos los rincones de Galicia, actualmente frecuentado por turistas, amantes del arte y curiosos... En la plaza de acceso, están representados todos los estamentos sociales de su época: el clero con la iglesia, la hidalguía con el pazo y el campesinado en las edificaciones próximas. Situado en pleno rural gallego, sus construcciones le dan a todo el conjunto un aspecto que podemos considerar casí urbano. Del enorme terreno, destacan sus dos estanques y los jardines con especies autóctonas y de origen exótico. Algunos comparan Oca con los jardines del Generalife y otros más osados, van más allá, viendo similitudes con el lejano Versalles. Sín duda, un buen ejemplo de arquitectura barroca, donde agua, piedra y botánica, interactúan en perfecta armonía.
http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca/


06 julio, 2019

Esther & Max De Pree House - Eames #100x100MasterHouses

Esther & Max De Pree House ( 1954 ).
Zeeland | Míchigan

Charles & Ray Eames ( 1907-1978 | 1912-1988 ).
Los Eames son conocidos sobre todo por sus diseños de objetos y mobiliario. Son escasos sus proyectos de viviendas unifamiliares. La Esther & Max De Pree es una gran desconocida, es la Case Study House Nº8 la que se lleva la fama. La vivienda de dos plantas, comunica con el bloque del garaje mediante una pasarela cubierta, el volumen acristalado fue un añadido posterior. El acabado de fachada en madera de cedro, es una concesión de los Eames a los materiales y los artesanos locales de origen holandés.



03 julio, 2019

Finalistas: ¨Vitolas con diseño¨ del Club Pasión Habanos.

Nuestro diseño para el concurso ¨Vitolas con diseño¨ del Club Pasión Habanos ha resultado finalista. Muchas gracias por elegirnos.

"Pensamos en un diseño original, fresco y divertido. Una vitola agujereada como si de quemaduras del habano se tratasen, en color dorado para que destaque sobre el color marrón del habano y llame la atención con su brillo. Con las iniciales del club, la P y la H, diseñadas como si fuesen restos de ceniza. Un diseño sencillo pero elegante".
https://www.clubpasionhabanos.com/vitolas-con-diseno

29 junio, 2019

Natural Ellipse House - M. Endoh + M. Ikeda #100x100MasterHouses

Natural Ellipse House
Tokio | Japón

Masaki Endoh + Masahiro Ikeda
Vivienda cerrada sobre si misma, con escasas y controladas aberturas al exterior. El resultado es una construcción desnuda de forma escultórica. Para la piel del edificio los arquitectos utilizaron un polímero reforzado con fibra de vidrio, sobre una estructura elíptica de anillos de acero (material ligero procedente de la tecnología espacial). La casa con dos apartamentos y sótano compartido, desarrolla un programa sencillo en vertical (5 niveles), conectados mediante una escalera de caracol.
https://naturalellipse.book.direct/en-us
https://architecturetokyo.wordpress.com
 



26 junio, 2019

Un cofre para una joya

Estamos acostumbrados a visitar museos enciclopédicos, como grandes contenedores de arte. Donde uno puede pasarse varios días contemplando miles de obras de distintas épocas y culturas, en donde no existe un único protagonista. El Museo del Ara Pacis, es una "gran caja" que alberga una única pieza, nada menos que del año 9 a.C. El ara, fue creado como monumento conmemorativo de las multiples victorias de Augusto. Ubicado en su origen al oeste de la vía Flaminia, ha sido trasladado a su actual situación en el margen izquierdo del Tíber. La misión del proyecto de Richard Meier, era albergar y proteger el antiguo altar construido en mármol, con una actuación vanguardista y contemporánea. Un bonito cofre de exterior blanco+vidrio, no exento de polémica, para una de las mejores joyas del imperio.
https://www.richardmeier.com/?projects=ara-pacis-museum-2
http://www.arapacis.it/es/sede/il_progetto_meier
https://goo.gl/maps/644EpRvCdtw7uMPb8
Fotografias de Findelbloc Arquitectos

22 junio, 2019

Futuro House - Matti Suuronen #100x100MasterHouses

Futuro House ( 1968 )
Berlín | Alemania

Matti Suuronen ( 1933 - 2013 ).
Vivienda de reducidas dimensiones, ideada para un fácil transporte e instalación en todo tipo de topografía. De planta circular, fue construida con una estructura de anillos metálicos y un recubrimiento exterior de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Con aspecto de nave espacial, es levantada del terreno mediante una estructura tubular y se accede a su interior mediante una escalera escamoteable. La casa se fabricó en serie, aunque su éxito fue limitado (< 100 Uds.). Sus dimensiones: 4 metros de altura máxima (13 pies), un diámetro de 8 metros (26 pies) y una superficie de ≈50 m².
http://www.thefuturohouse.com/Futuro-Berlin-Germany.html



19 junio, 2019

100 escalones

100 es el numero de escalones que separan el pavimento de losas de granito de la basílica de Sta. María, de la azotea de su torre. La subida mediante una escalera de caracol, permite disfrutar a través de sus ventanucos, de diferentes panorámicas del casco histórico. Una vez arriba, se contempla una perspectiva de 360º de la ciudad, además de casi rozar con la mano el bronce de las cuatro campanas de su espadaña. Un espacio vetado durante siglos a los feligreses y al que solo accedían unos pocos afortunados.
https://www.instagram.com 
Fotografias de Pontevedra - Findelbloc Arquitectos

15 junio, 2019

G. D. Sturges House - Frank Lloyd Wright #100x100MasterHouses

George Sturges House ( 1939 )
Los Ángeles | California

Frank Lloyd Wright ( 1867 - 1959 ).
Vivienda de reducidas dimensiones (110 m²), una sola planta y solo dos dormitorios. Es la única casa de estilo Usonian que Wright construye en la zona de Los Ángeles. Su construcción es un volumen en voladizo con acabado en madera (secuoya) y apoyado en un núcleo de hormigón revestido de ladrillo. Al igual que en la Fallingwater House, está presente la arquitectura en voladizo, con un predominio claro de los planos horizontales.



10 junio, 2019

CHERNOBYL

En pleno auge de la serie Chernobyl, no podíamos pasar por alto su arquitectura. Aunque la historia real sucede en la ciudad de Pripyat (Ucrania), el rodaje ha sido realizado en el distrito de Fabijonikes, Vilnius (Lituania), que refleja perfectamente la arquitectura gris de hormigón y de geometría sobria de Pripyat. El brutalismo soviético en toda su extensión.
La central nuclear es otro de los escenarios arquitectónicos importantes en la serie. Se eligió para el rodaje la hermana gemela de Chernobyl, la central nuclear de Ignalina.
Durante los cinco episodios de la serie podemos contemplar varios edificios de la arquitectura moderna soviética: Museo de ocupaciones y luchas por la libertad, Centro cultural y deportivo del Ministerio del Interior, antigua casa de huéspedes del gobierno...


01 junio, 2019

Neutra House - Richard Neutra #100x100MasterHouses

Neutra House ( 1939 ).
Los Altos | California

Richard Neutra ( 1892 - 1970 )
Neutra diseñó para C. Stafford y J. Johnson, tres pequeñas viviendas de un dormitorio en Los Altos Hills, lo que llamo "Three Small Houses in an Orchard". Esta es la única vivienda que ha sobrevivido y ha sido transformada en 2005 por la comunidad de Los Altos en un centro para eventos y convecciones. La casa de una sola planta y solo 750 pies cuadrados, fue construida en el estilo racionalista de la época. Adaptandose a la construcción local utilizando una fachada de listones horizontales de madera.
https://neutrahouse.org/ 





25 mayo, 2019

Casa Museo de César Manrique #100x100MasterHouses

Casa Museo de César Manrique 
Haría | Lanzarote
César Manrique Cabrera ( 1919 - 1992 ). 
Con motivo del viaje a Lanzarote y del Manrique 100, hemos visitado la Casa/Museo de César Manrique. Las obras de esta vivienda comenzaron en 1986, sobre las ruinas de una antigua casa de labranza. El conjunto enclavado en un palmeral de 1.100 metros cuadrados, lo forman la vivienda, la piscina y un taller situado en una de las esquinas del terreno. El programa desarrollado en una única planta, es el siguiente:  dormitorio principal, dormitorio de invitados, salón, cocina, dos cuartos de estar, cuatro cuartos de baños y dos patios.
Fotografías de Findelbloc Arquitectos  

20 mayo, 2019

César Manrique #Manrique100

Recientemente hemos visitado la Isla de Lanzarote con motivo del César Manrique 100. El Cabildo y la Fundación César Manrique han organizado con motivo del centenario de su nacimiento, doce meses de conferencias, talleres y exposiciones (24 abril 2019 / 24 abril 2020). #Manrique100

Fotografías de Findelbloc Arquitectos

04 mayo, 2019

Beard House - Richard Neutra #100x100MasterHouses

Beard House ( 1935 )
Altadena | California.

Richard Neutra ( 1892 -1970 ).
Vivienda de bajo coste y reducidas dimensiones construida con paneles verticales de 30 centímetros, empotrados en una base de hormigón. Incluían el revestimiento de chapa, el muro de carga estructural, la refrigeración y el sistema de calefacción. La vivienda de una única planta estaba pensada en un principio para dos. Neutra utiliza soluciones constructivas provenientes de la construccion naval.
https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Beard



25 abril, 2019

Pequeña fortaleza.

Islote situado en la desembocadura del Verdugo, en la Ría de Vigo, refugio del pintor Antonio Medal. Lugar de descanso por el que pasaron artistas e intelectuales de la época, como Castelao, Laxeiro, Asorey... La Insuiña como también se la conoce, se encuentra muy próxima a tierra, "a tiro de piedra" que se dice. Unida por un minúsculo puente levadizo, con el río como foso, protegida de la marea por un muro almenado, era su pequeña fortaleza. En el interior, imaginamos un patio de armas con su torre de homenaje, pero aquí la Isla de Medal, pierde su carácter bélico reemplazadolos por un hórreo, un palomar y un cenador.


Fotografía de Findelbloc Arquitectos

16 abril, 2019

No era un sueño.

A veces sueño que me precipito a un abismo y que justo en el momento del impacto me despierto, dandome cuenta de que tan solo estaba durmiendo. Lo acontecido ayer me hubiese gustado que fuese una pesadilla más, pero en este caso, el choque si llegó a producirse. Independientemente de las creencias religiosas que uno tenga, el arte tiene un lenguaje universal, que no necesita de traductores. Notre-Dame no solo es un iglesia, sino que es todo un símbolo de la cultura universal, una de esas piezas que no puede faltar en el puzzle de la historia. Ayer, lamentamos lo ocurrido y yo creo que hasta las gárgolas de la catedral lloraron su perdida.
Imagen © Eldiario.es
GIF de Findelbloc Arquitectos.

13 abril, 2019

Casa M - SANAA #100x100MasterHouses

Casa M ( 1997 )
Tokio | Japón

Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa (SANAA)
Vivienda para un matrimonio sin hijos, desarrollada en dos niveles y situada en el centro de Tokio. Hay un intento por parte de los arquitectos de incorporar el espacio exterior al interior de la vivienda. Tres franjas hacen la función de patios e incorporan la luz necesaria al interior, en una composición donde se alternan los llenos y los vacíos. En el nivel de acceso, se ubica la zona privada y el garaje, mientras que en el inferior totalmente diáfano, se sitúa la más pública.



06 abril, 2019

Crystal Brick House - Yasuhiro Yamashita #100x100MasterHouses

Crystal Brick House ( 2004 )
Bunkyo | Tokio

Yasuhiro Yamashita (1960 Kagoshima) / Atelier Tekuto.
Vivienda con una fachada de pavés (crystal brick), prolongación de un antiguo edificio. Se combina la estructura de madera existente con la de acero de la ampliación. La fachada de vidrio proporciona luminosidad al interior y tiene además una función estructural. Con tres niveles, son en realidad dos viviendas: padres (nivel 1) e hijos (niveles 2/3). Se juega con tres tipos de transparencia, para conseguir sensaciones diferentes. Un elemento pequeño como es una pieza de pavés, que repetido cientos de veces logra la totalidad.


03 abril, 2019

336

336 son las columnas que soportan el techo de la Cisterna de Yerebatan (S. VI), algunas de ellas reutilizadas de otras edificaciones. Entre todas, destacan dos cabezas de medusa que se emplearon para calzar dos fustes de menor tamaño. La medusa, un ser mitológico perteneciente al mundo subterráneo, que tenía el poder de convertir en roca a todo aquel que la mirase. Las dos, una al lado de la otra, soportan semisumergidas el enorme peso de la construcción. Una de ellas amodorrada, yace ladeada sobre el fondo, mientras que la otra, ha tenido peor destino y fue colocada boca abajo. No sabemos si por castigo, por un sentido practico o para evitar que por mirones nos petrifiquen.


30 marzo, 2019

Wall House II - John Hejduk... #100x100MasterHouses

Wall House II ( 1973 )
Gröningen | Holanda.

John Hejduk + Thomas Muller + Ivan Raimann.
La vivienda fue diseñada para situarla en Connecticut (USA), fue una obra póstuma que no se construiría hasta 2001. La edificación la forman una serie de volúmenes orgánicos que se apilan uno encima del otro y se van colgando de un muro de hormigón. A un lado de este muro, se sitúan los espacios destinados a vivienda y al otro: el acceso, las comunicaciones, los baños y un pequeño estudio. Este proyecto tiene sus antecedentes en otras viviendas de Hejduk, en donde altera el concepto de vivienda.




27 marzo, 2019

...y llegó la primavera.

Desde el siglo X, puntualmente en los equinoccios, un rayo de luz atraviesa de este a oeste la Capilla de San Miguel. Templo de estilo mozárabe, compuesto por tres pequeños cuerpos que lucen minúsculos bajo la sombra del Monasterio de Celanova. Esos días sus sillares de granito, parece que esperan a que el sol los despierte, iluminando los arcos de herradura de su interior. Una conjunción de arquitectura y astronomía, que en su agenda, dos apuntes le recuerdan: el final del invierno y el comienzo del otoño.

Fotografía © Faro de Vigo

23 marzo, 2019

Casa en Moledo - Souto de Moura #100x100MasterHouses

Casa en Moledo ( 1998 )
Moledo do Minho | Caminha (Portugal)

Eduardo Souto de Moura ( 1952 Porto )
Vivienda situada en una ladera de bancales estrechos, que Souto de Moura altera con un mayor ancho y altura. La casa de dimensiones modestas, con una sola planta y cubierta plana, desarrolla su programa disponiendo las diferentes estancias en batería. Exteriormente la edificación forma parte del relieve y encaja su volumen en la ladera como un bancal más. La fachada posterior dispone un corredor con vistas al afloramiento rocoso, aumentado así el vinculo entre el terreno y el interior de la vivienda. En cambio, la fachada opuesta (exterior) se integra en los muros de granito y asoma como un balcón al Océano Atlántico.



20 marzo, 2019

Eléctricos

Estamos a un tris de que se cumpla un siglo del primer tranvía eléctrico de la ciudad. Ahora que la eliminación de los vehículos de combustión parece que esta próxima, sería bueno recordar que hubo un tiempo donde el transporte urbano de Pontevedra no era mediante autobuses de gasóleo, sino que se movían por tracción eléctrica. El tranvía comenzó a circular por nuestras calles en 1923 y posteriormente el trolebús veinte años después ( 1943 ). Desafortunadamente tras 46 años, el que había sido el ultimo "trole" como se conocía popularmente, desapareció bien avanzados los ochenta (1989). El trolebús se había convertido con el paso del tiempo en un elemento pintoresco, que llamaba la atención de los escasos turistas que nos visitaban por entonces. Actualmente el numero de visitantes ha crecido exponencialmente y nuestro modelo de ciudad ha sido galardonado por su peatonalización en muchos lugares del planeta. El transporte urbano actual debería de volver una mirada atrás y estar al menos a la altura de su transformación urbana.
https://www.diariodepontevedra.es

16 marzo, 2019

Rothenborg House - Arne Jacobsen #100X100MasterHouses

Rothenborg House ( 1930 )
Copenhague | Dinamarca.

Arne Jacobsen ( 1902-1971 )
Vivienda de formas cúbicas, carpintería de acero, fachadas blancas y cubierta plana. Construida al norte de Copenhague, con los preceptos de la arquitectura vanguardista de la época. Lo que se denominó arquitectura total (complete work of art), donde Jacobsen no solo diseña el edificio, sino hasta el más mínimo detalle de decoración y mobiliario. Desafortunadamente la casa ha sufrido muchas modificaciones desde su contrucción en los años 30 y se encuentra muy alterada.


11 marzo, 2019

Patrona 2019 - COAG

Os dejamos algunas imágenes del pasado sábado 9 de marzo. En donde asistimos con un grupo de compañeros  y amigos del COAG, a la comida de la patrona 2019. El Centro de Formación de la Curtiduría de Pontepedriña (Santiago de Compostela) acogió el evento.
Fotografías de Findelbloc Arquitectos

09 marzo, 2019

Casa Berlingieri - Antonio Bonet #100x100MasterHouses

Casa Berlingieri ( 1947 ).
Punta Ballena | Uruguay

Antonio Bonet Castellana ( 1913-1989 ).
Vivienda de lenguaje contemporáneo, que incorpora técnicas y materiales tradicionales mediterráneos (primera obra en Uruguay). Utilización del ladrillo y la bóveda catalana, lo que Eladio Dieste colaborador en la obra llamó  "bóveda de cerámica armada". En planta, la vivienda cumple con los parámetros de la arquitectura de vanguardia de su época. La edificación se plantea como residencia vacacional, situada en un terreno a medio camino entre la playa y el bosque, en la que Bonet también autor del proyecto de urbanización, estudia incluso los árboles a talar.



06 marzo, 2019

Madera de deriva.

La arquitectura popular siempre ha utilizado materiales de su entorno, con una estrecha relación entre el medio natural y su geología. Pero en el caso de la arquitectura marinera además existió un fenómeno de reciclaje. La misma pintura que se utilizaba en las embarcaciones, lucía sin pudor en fachadas y carpinterías. Era frecuente la reutilización de materiales procedentes de viejos barcos o incluso de restos recogidos en las playas. Así hoy, nos podemos encontrar con mástiles que gozan de una segunda vida como jácenas, o vidrios procedentes de ojos de buey reencarnados e incrustados en sus puertas. Todo elemento del que se podía sacar partido era reutilizado: mástiles, vidrios, perfiles metálicos, baos, cuadernas... La arquitectura sostenible y la ecovivienda ya estaba inventada.

Fotografías de Findelbloc Arquitectos

02 marzo, 2019

Barcode House - MVRDV Architects #100x100MasterHouses

Barcode House ( 2005 ).
Munich | Alemania.

MVRDV Architects ( Winy Maas + Jacob van Rijs + Nathalie de Vries )
Vivienda constituida por un gran volumen, subdividido en diez secciones determinadas por las rutinas diarias de sus propietarios. Estas franjas se reflejan en el uso de un material diferente en fachada y en la distribución de su espacio interior. Exteriormente una gran cortina unifica la separación entre sus dos volúmenes y crear así una única entidad. La casa está proyectada de forma que sus diferentes espacios se puedan adaptar a unas nuevas necesidades.
https://www.mvrdv.nl/projects/131/barcode-house


27 febrero, 2019

El guardián.

El comentario del grupo de turistas al salir era el siguiente ¿Viste el pequeño murciélago disecado que nos mostraron en la biblioteca?. Probablemente la guia que nos enseñó tal curiosidad, no tenían otro interés más que mantener la atención de aquél grupo. De aquellos datos que repetía de forma autómata, pasado el tiempo no tendremos en mente el numero de incunables, la fecha de construcción del convento o la variedad de madera con la que tallaron las estanterías. Pero todos recordaremos que aquel pequeño animal, no se encontraba allí porque fuese un amante de la lectura, sino porque era el guardián de aquel patrimonio de más de 30.000 volúmenes. Toda una construcción del barroco portugués, protegida nada menos que por aquél pequeño ser.
http://www.palaciomafra.gov.pt/pt-pt/biblioteca
Fotografía © Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra

23 febrero, 2019

House in Connecticut II - Toshiko Mori #100x100MasterHouses

House in Connecticut II
New Canaan |  Connecticut.

Toshiko Mori ( 1951 Japón ).
Vivienda conectada mediante una escalera de vidrio y acero, con la casa proyectada por Marcel Breuer para si mismo en 1951. La actuación incluye la restauración de la vivienda original y la casa de la piscina construida posteriormente en 1976. Se amplía el programa de Breuer respetando lo existente y con una actuación de la arquitecta Toshiko Mori respetuosa, contemporánea y adaptada a unas nuevas necesidades.