El BLOG de
FINDELBLOC Arquitectos da comienzo en Noviembre de 2016, con la intención no solo de llegar a profesionales del sector, sino de poner
nuestro granito de arena en la divulgación del diseño y la arquitectura > Visítanos en nuestra WEB y RR.SS.

01 noviembre, 2017

Tiempo de Samaín.

Ahora que estamos en tiempo de Samaín, donde la oscuridad, las sombras y la frontera entre lo vivo y lo muerto parece que desaparece. Hoy os traemos uno de esos lugares que esta cargado de misterio y leyenda. El lugar en cuestión es el llamado "Forno da Santa" situado en la basílica inacabada de la Ascensión del S. XIII (Augas Santas - Allariz). Templo que fue construido probablemente para cristianizar lo que en la cultura castrexa fue una sauna (perteneciente al castro de Armea).
Cuando desciendes por la escalera angosta y oscura no tienes muy claro de a donde vas y lo que te vas a encontrar. Al bajar existe un momento en el que te quedas en total oscuridad, para de repente hacerse la luz y encontrarte con uno de los recintos mas extraños que hemos visitado. La cripta es un espacio abovedado oscuro y húmedo, donde lo primero que te llama la atención son las laudas medievales, la  pila de grandes dimensiones, algo que se asemeja a un altar, y los símbolos grabados en una piedra divisoria (pedra formosa) que secciona la nave en dos. El agua rezuma por las paredes ennegrecidas, el verde del musgo se hace notar y los restos de cera impregnan a Pedra Formosa. Pero todo ello hacen de este lugar digno de una película de misterio, donde se mezclan nada menos que cultos paganos, ritos cristianos, historia y multitud de leyendas.

https://goo.gl/maps/ysWEMkSxhsS2


 Fotografías de Findelbloc Arquitectos.


No hay comentarios: