El BLOG de
FINDELBLOC Arquitectos da comienzo en Noviembre de 2016, con la intención no solo de llegar a profesionales del sector, sino de poner
nuestro granito de arena en la divulgación del diseño y la arquitectura > Visítanos en nuestra WEB y RR.SS.

23 diciembre, 2017

Casa O'Gorman - Juan O'Gorman #100x100MasterHouses

Casa O'Gorman (1929).
San Ángel - Ciudad de México.

Juan O'Gorman (1905-1982).
Se considera la primera vivienda de carácter funcionalista de México. Linda con la casa-estudio que el propio arquitecto diseña para Frida Kahlo y Diego Rivera (1929/1931).
Se desarrolla en dos niveles: el nivel superior donde O'Gorman sitúa los dormitorios y el estudio (con acceso exterior mediante una escalera helicoidal) y el nivel inferior destinado a los espacios sociales. Remata toda la construcción con una cubierta plana.
En 2012 fue adquirida por el estado Mexicano y restaurada.

“La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro, block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles sobre la azotea. No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. Aplicando el sistema de construcción de concreto armado, su apariencia era extraña. En México no se había hecho una casa puramente funcional”
Nivel 0: Porche | estar-comedor | cocina. 
Nivel 1: Estudio | baño | dormitorios (4)

https://elpais.com/cultura/2013/03/22

 


No hay comentarios: